Una nota bien estructurada y con gran contenido puede ayudarte a atraer más lectores y que éstos la compartan una y otra vez.
¿Por qué usar subtítulos? ¿Vale la pena perder el tiempo elaborándolos? La respuesta para ambas preguntas es un rotundo sí.
Un gran título y una introducción pegadiza pueden terminar siendo una pérdida de tiempo si tu artículo no tiene subtítulos.
Estos hacen más fácil para el lector revisar el contenido de la nota y decidir si continuará en la página, si la compartirá o la cerrará. Además, los subtítulos pueden ayudarte de una manera sutil a participar con tu audiencia.
Aquí hay algunos tips para crear subtítulos que atraerán a los lectores:
1. Sé ingenioso. Construye subtítulos concisos que den un sentido de lo que sigue. Ayudará a los lectores para que escaneen el artículo más rápido. Los subtítulos refuerzan el contenido, impulsan la narrativa hacia adelante y al mismo tiempo hacen más fácil para alguien que lo entienda si lo rompen en secciones leíbles.
2. Provee estructura. Los subtítulos proporcionan el marco esquelético de tu artículo. Con ellos pues expresar tus pensamientos e ideas de una manera más coherente y la narrativa fluirá mejor. El mero proceso de llegar a ellos, te ayudará a poner los puntos más importantes primero.
El beneficio es doble: los lectores entenderán el sentido del artículo y colocarás las palabras clave y enlaces relevantes más arriba en el contenido.
3. Usa diferentes tamaños de letra. Para ponerlo de manera simple, los subtítulos marcados de manera diferente tienen más peso en las búsquedas de Google. Regularmente están marcados como negritas.
Por ejemplo, si tu target son las “redes sociales”, como palabra clave debes poner esa frase en el título o subtítulo y éste le indica a Google que le has dado mayor peso en lugar de aparecer en la copia regular. Los títulos indican a los motores de búsqueda que la información dentro de ella es importante.
4. Pon enlaces internos en los subtítulos. Los subtítulos pueden ser hipervinculados a otros contenidos en tu sitio web. Al hacer esta liga interna, que manda a los lectores hacia el contenido relevante, mantienes a tus visitantes en tu sitio más tiempo, lo que te proporciona una mayor oportunidad para ofrecer recursos y causar una buena impresión.
5. Usa palabras clave largas en los subtítulos. Son más específicas (tienen más de una palabra) y trabajan invariablemente mejor que las más cortas. Por ejemplo, “aplicaciones móviles para restaurantes en Dallas” es más específico que “aplicaciones móviles” para informar a los motores de búsqueda y a la audiencia que busca contenido.
6. Elige claridad en lugar de creatividad. Usa un lenguaje simple. Escribe un subtítulo que sorprenda a los lectores y los inspire a pensar diferente. Usa hechos, menciona estadísticas, nombres y haz preguntas. Estas técnicas pueden reforzar el contenido.
7. Sé flexible. Los subtítulos pueden ser precedidos por puntos, números o por nada. Los numerados son ideales para las listas ascendentes o descendentes basados en el tema y el título del artículo.
8. Provee balance. Usar subtítulos determina cuánto puedes elaborar en un punto específico del artículo. Agrega un subtítulo y ajusta la cantidad de texto que se le concede a un tema determinado antes de que se resalte un nuevo tema.
9. Termina bien. El subtítulo para la última sección debe ser poderoso, este punto establece el escenario para una conclusión significativa que influye para llevar de la mano al lector todo el tiempo.
Los subtítulos son herramientas poderosas para dar forma al contenido y dirigir su progresión. Un lector puede entender el contenido mejor cuando se presenta un artículo correctamente y es más probable que lo comparta.
Autor: Brett Relander