Es un hecho que vivimos en la era del CLIENTE: un cliente más exigente, mucho más informado, empoderado y, por ende, menos leal gracias, principalmente, a la influencia de la web y las redes sociales.
En el año siguiente, para que una marca sea exitosa (o para que simplemente pueda sobrevivir) será necesario:
-Entender el cambio que se está gestando hacia el mundo móvil: la tendencia es mobile first, y las marcas deberán considerar que sus clientes pasan ya gran parte de su tiempo conectados a sus dispositivos móviles. Esa es quizás la única manera de poder generar un impacto.
-Usar Big Data para fines de negocio: las marcas deberán llegar al cliente correcto en el momento correcto con la oferta correcta. No hacerlo implicará que esta marca se vuelva irrelevante.
-Trasformar la experiencia del cliente: dar una Experiencia ROI (Relevante, Original, Impactante) será clave para que este cliente permanezca con nosotros. Más que nunca, será necesario que cada acción de la marca se oriente a merecerse la preferencia del cliente y a ganar los medios que el cliente considera más creíbles: las redes sociales.
-Entender que las redes sociales se tienen que manejar como un medio: por ejemplo, el reciente cambio del algoritmo de Facebook hace que el contenido orgánico llegue a no más del 1 o 2 por ciento de tus fans. Las marcas deberán aprender a comprar bien para difundir su contenido, que seguirá siendo el rey. Por cierto, presiento que las Big 5 (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram) seguirán siendo tales, aunque recomiendo estar al pendiente de nuevas redes sociales, en especial para los más jóvenes.
-Comprender que el marketing tiene que volverse ágil: ya no podemos depender sólo de planes trimestrales, revisiones periódicas, autorizaciones desde Europa o Estados Unidos por parte de entidades casi abstractas y envueltas en un halo de misterios como el Global Brand Director o el Global CMO u otros títulos rimbombantes.
-Hoy el marketing exitoso depende de tomar decisiones en minutos. Por eso se requiere contar con gente empoderada, preparada y bien pagada. El marketing actual debe ser capaz de actuar y corregir sobre la marcha, tener gran conocimiento del cliente, microestrategias flexibles, interacciones continuas y la visión de largo plazo al centro de todo.
Y tú, ¿hacia dónde consideras que se están moviendo las tendencias de marketing?
Vía: Soy entrepreneur.