Las aplicaciones de maquetado hoy resultan imprescindibles para muchas agencias de diseño y no es nada extraño. Si nos paramos a pensarlo tiene todo su sentido. La razón principal de su éxito estriba en que el mockup como herramienta no se enfoca exclusivamente en el diseño sino que va un paso más allá y se centra en la usabilidad y la accesibilidad. Ambos son factores importantes en un proyecto que tenga destino web o móvil puesto que al final estamos hablando de un escenario, virtual eso sí, que al fin y al cabo va a estar ocupado por nuestro usuario final. Querremos ofrecerle comodidad y un entorno donde fluya la información de una forma rápida e intuitiva. Pero la cosa puede complicarse algo más cuando dentro de nuestro proyecto estamos involucrando a otras áreas también muy importantes para lograr el éxito y la eficacia en nuestra propuesta. Áreas o campos como el desarrollo, el marketing o incluso las ventas. En ese caso maquetar tus diseños puede complicarse un poco más.
Lógicamente cada una de las áreas inmiscuidas en nuestro trabajo posee unas necesidades que necesita cubrir. La forma más sencilla y eficaz de coordinar todos nuestros esfuerzos puede estar en el uso de este tipo de aplicaciones que nos ayudarán a planificar el esqueleto de nuestro proyecto con mucha mayor precisión. De lo que se trata al fin y al cabo es de construir un esqueleto o interfaz eficaz y usable ante todo teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de cada uno de las áreas integradas. Por eso a continuación te vamos a ofrecer seis alternativas muy interesantes y lo mejor de todo es que puedes encontrarlas directamente en la web sin necesidad de que te descargues ningún programa.
Balsamiq: Perfecta para maquetar tus diseños fácilmente
Es una de las más conocidas por varias razones. Balsamiq te permite crear wireframes con una gran potencia y solvencia permitiéndote trabajar en grandes proyectos. Con esta alternativa podrás planificar a la perfección tus proyectos a través de Mockups totalmente interactivos y no sólo eso, sino que se trata de plantillas que pueden vincularse unas a otras dentro de cada proyecto. Por otro lado ofrece diferentes modalidades de suscripción con planes mensuales y también la posibilidad de acceder al servicio en un sólo pago.
Prototyper
Al igual que Balsamiq, Prototyper ofrece como principal potencial la capacidad de desarrollar maquetas a través de la vinculación de plantillas o mockups a nivel interno dentro del proyecto. Esta alternativa es en versión de escritorio gratuita (aunque también ofrece una modalidad premium).
Mockflow
Resulta una fantástica opción si de lo que se trata es de trabajar junto a un equipo de colaboradores. Además de compartir muchas de las características que hemos mencionado anteriormente, Mockflow nos ofrece la posibilidad de trabajar en nuestra plantilla en modalidad off line, es decir, sin necesidad de estar conectados a Internet.
Pidocco
Posee interesantes atributos que no podían dejarla fuera de nuestra selección como por ejemplo la posibilidad de colaboración en tiempo real sobre nuestro proyecto o la posibilidad de anidar plantillas y crear relaciones entre ellas. Quizá como punto débil podemos destacar que es una aplicación de pago y no ofrece una alternativa gratuita.
Mockingbird
Últimamente ha ganado mucho terreno y es que Mockinbird ofrece la posibilidad de planificar diseños e interfaces con la potencia de una aplicación de escritorio pero en modalidad online, sin necesidad de descargar nada y con la total libertad de acceso y trabajo en cualquier circunstancia. Esta alternativa nos ofrece la opción de exportar nuestras maquetas en otros formatos como PDF o la creación sin límite de diferentes pantallas para cada proyecto.
Axure
Posee la mayoría de características que hemos mencionado en las otras alternativas aunque hemos de decir que a nosotros nos ha parecido algo costosa. Con ella podemos dibujar y diseñar dentro de nuestras propuestas, interactuar con cada una de las plantillas que integran nuestros proyectos, incluir observaciones en cada una de las pantallas que hemos desarrollado, colaborar con otros usuarios agregando categorías de usuario, etc.
Utilizar este tipo de alternativas puede convertirse en un ahorro considerable de tiempo y una forma eficaz de potenciary coordinar el trabajo en equipo y el desarrollo en todos aquellos proyectos que necesitan de la armonización y organización de diferentes aspectos. De este modo, diseño, fluidez, accesibilidad y usabilidad irán de la mano de nuestros intereses y de los intereses de nuestros futuros usuarios o clientes.
Vía: creativosonline.