5 etapas del emprendedor antes del éxito : Como si se tratara de un organismo vivo, el desarrollo de una pequeña empresa debe pasar por varias etapas hasta llegar al éxito y saltarse alguna de éstas puede trastornar el crecimiento de la compañía, consideró el fundador de la firma de tecnología Ingenia Digital Agency, Pablo O’Haggan.
“El periodo de incubación de un negocio propio debe pasar por cinco etapas fundamentales para tener éxito en el futuro. Depende mucho de de tus ideas y el negocio en el que estés participando pero estas etapas son para todos”, dijo O’Haggan, emprendedor desde los 16 años, durante su participación en Campus Party 2014, que se realiza por primera vez en Zapopan, Jalisco.
O’Haggan, quien inició realizando páginas web para familiares a finales de la década y ahora encabeza los proyectos de la BMV, Coca Cola o Bimbo, consideró que a lo largo de estas cinco etapas, lo que nunca debe faltar es la confianza de los socios de tu negocio.
“Tienes que escoger al mejor socio y cofundador para tu compañía; con él vas a pasar por todas estas etapas y necesitas tener una sincronía perfecta con él”, agregó el emprendedor.
Para convertirte exitosamente en uno de los cinco de cada 100 mexicanos que deciden crear un negocio propio, tu compañía debe pasar por estas cinco etapas:
1. Optimismo sin conocimiento
La compañía debe creer en que su idea va a cambiar el mundo, incluso si no tiene el verdadero conocimiento para lograrlo. “Esto le permite a los emprendedores amar su producto y creer en él, serles fiel a su idea”, dijo O’Haggan.
2. Pesimismo informado
Conforme va creciendo tu idea, empiezas a conocer mucho más del mercado y te enfrentas a la realidadque deseas cambiar. “Un ejemplo es cuando quieres sumar un negocio de comercio electrónico y te das cuenta de lo complicado que son los bancos para negociar con ellos”.
3. Crisis
Con la información necesaria, los cofundadores deben vivir un momento de crisis dentro de su compañía para saber si son realmente emprendedores o no. “Para quien inicia el negocio son los días de quincena, son los peores, porque muchas veces no tienes para pagar ni a tus empleados”.
4. Emergencia
La etapa crucial para el emprendedor, en donde decide si seguir o no con el negocio. “Ocho de cada 10 empresas quiebran en esta etapa”.
5. Optimismo informado
Si decides continuar con tu empresa, el conocimiento que conseguiste para retomar tu camino y hacer las cosas diferentes, pero con las mismas ganas de cambiar el mundo, comentó el emprendedor.
Vía: cnnexpansion.com