El estrés, así como el agotamiento en el trabajo están latentes entre muchos de nosotros. Si nos dejamos llevar por este agotamiento, eso nos llevará a lo que se llama el “burn out”, dicho de otro modo, a un estado de agotamiento físico y psicológico extremo. Este estado físico provoca también una disminución de la productividad, así que todos, empleados como jefes debemos preocuparnos por este problema y encontrar soluciones. Aquí te brindo 5 consejos para evitar el agotamiento en el trabajo.
Recobra el equilibrio entre vida privada y vida profesional
El “burn out” se produce casi siempre durante un profundo desequilibrio entre vida privada y vida profesional. En el trabajo, tendrás que aprender a decir “no” cuando lo que te piden interfiere con tu vida privada. Este “no”, debe permitirte decir “si” a las verdaderas prioridades de la vida. Aprende a darte algunos gustos, toma verdaderas vacaciones, vuelve a tener una vida social plena. Puedes también retomar el deporte que habías dejado al entrar en la empresa, esta actividad placentera te ayudará a combatir el estrés.
Duerme bien
El cansancio experimentado durante un “burn out”, debilita el organismo. Para prevenir la aparición de un “burn out”, deberás recuperar un sueño regular. Puedes usar diferentes técnicas que te ayudarán, como la respiración abdominal para la relajación, la respiración torácica en caso de contrariedad, etc. Duerme bien y a horas regulares para estar plenamente descansado al llegar al trabajo y así evitar el “burn out”.
Reconciliate con tu autoestima
Haz un balance de todas tus cualidades y determina tus objetivos en los diferentes aspectos de tu vida. La meta es reconciliarte con tu autoestima y motivarte de manera positiva a corto y largo plazo. Siempre mira la vida de manera positiva, es mejor decir que el vaso está medio lleno que medio vació.
Aprecia el momento presente
Es más fácil decirlo que hacerlo. Nuestras acciones son de alguna manera automatizadas por su ejercicio cotidiano. Cuando sientes que todo va demasiado rápido, párate, respira hondo y observa lo que pasa a tu alrededor, conéctate con tu presente. Entre colegas, no duden en conversar de sus realidades, disfruten de los comentarios constructivos proporcionados por los demás. Juntos pueden crear un ambiente de trabajo más sano y placentero.
Date un tiempo para almorzar
En una óptica de equilibrio, el cerebro necesita rituales y costumbres, como la pausa para almorzar. Una referencia que nos permite conservar la calma y evitar el estrés. El estrés puede revelarse devastador cuando está demasiado presente. Así que la mejor solución es tomar un verdadero tiempo para almorzar y de preferencia a distancia de la empresa. Podrás, así, relajarte y tener tiempo para pensar en otras cosas que tus problemas en el trabajo.
Recuerda estos consejos, ya que no solo son importantes para tu vida profesional, sino también para tu salud. No olvides la frase de Voltaire: “decidí ser feliz porque es bueno para la salud”.
Y, ¿de qué otra forma evitas el agotamiento?
Vía: Pymex.