Hace un tiempo un cliente estaba por abrir un local en una zona donde predominan los countries y barrios cerrados y me consultaba acerca de qué podría hacer para llegar a la población residente en los mismos.
En estos sitios está prohibido el ingreso de promotores y vendedores dejando libre acceso a los proveedores debidamente autorizados por los socios/habitantes del centro.
Consecuentemente, el contacto directo con el potencial cliente se complica sobradamente.
Dado la limitación antes dicha y la inviabilidad económica) de hacer publicidad en medios masivos dado que se está hablando de nichos, en general las empresas llevan a cabo todas o algunas de las siguientes acciones.
a. Instalan promotoras en la entrada (en forma externa) para que al detenerse los vehículos para ingresas al country/barrio poder entregar folletería y/o cualquier otro elemento promocional.
b. Contratar un espacio a fin de publicar un aviso en medios gráficos de circulación específica en dichos centros o exclusivos de estos.
c. Colocar “insert” en los medios mencionados en el punto anterior.
d. Instalar carteles publicitarios que miren hacia el ingreso/salida del country/barrio.
e. Acordar –en el menor de los casos- alguna acción puntual con la administración del lugar a cambio de algún beneficio para los socios o cohabitantes.
Nada de lo dicho está mal, no obstante, la pregunta es qué más puede hacerse para ingresar a dicho segmento, para lo cual cabe la posibilidad de ensayar algunas alternativas concernientes al deporte y su sponsoreo.
Es fácil darse cuenta que el deporte encierra en sí mismo a la pasión, la recreación y el divertimento.
En otras palabras, por un lado nos encontramos ante la emoción, cuestión que ya hemos conversado en cuanto a que cualquier mensaje que se envíe haciendo uso de la misma llegará más rápido y será más efectivo que cualquier otro que se instrumente a partir de la razón.
Por el otro, lo concerniente a la diversión, cuestión que activa el sistema de recompensa en el cerebro y que –gracias a la generación de hormonas como la dopamina, etc.- estimula y motiva enormemente la atención de la persona.
Dentro de dicho marco cabría considerar:
1. Organizar un torneo.
Quizás podría organizarse un torneo interno e incluso que nuclee a los countries/barrios de interés.
Este requerirá una mínima organización y la donación de un trofeo de relativa importancia económica con algunos otros de menor valor aun.
Estos torneos pueden ser de futbol, tenis, golf, etc., o de cualquier deporte que sea practicado en dichos centros.
Seguramente habrá algunos otros elementos que aportar así como también deberá pensarse en promotoras/res para atraer las miradas y con ello promocionar la marca, elementos visuales y los uniformes respectivos.
¿Cuál es la ventaja de esta acción?
– Poder ingresar a los predios y tener contacto con el cliente potencial.
– Mantener presencia ante los ojos de los habitantes durante la duración del torneo.
2. Organizar un evento puntual.
Con un esquema de pensamiento similar a lo anterior, en este caso me refiero a la organización de eventos puntuales como pueden ser maratones o alguna jornada en particular.
Si bien, no se logra la presencia por un tiempo extenso, esta acción permite llegar a mucha gente y si se pone un objetivo de bien público como es el colaborar con alguna organización benéfica o una colecta en pos de una acción solidaria, dicha llegada se potencia.
3. Donar o facilitar equipamiento.
Claro está que esta acción no solo demanda dinero sino que –según los elementos en cuestión- comparativamente es de menor visibilidad y se hace nulo el contacto directo.
Aun así, la pasión que envuelve al deporte y la cultura o “folclore” reinante en alguno de ellos hace posible un buen uso de esta herramienta.
4. Editar un calendario o fixture.
Esto permitirá estar presente en la cotidianidad del deportista y los familiares, amigos y simpatizantes.
5. Llevar a cabo una oferta o promoción por tiempo determinado o motivo específico.
Los avatares de la lucha deportiva permiten conformar ofertas o promociones que se vinculen a la duración de una situación dada como puede ser el término del campeonato o parte de él o simplemente una fecha vinculada con un clásico.
También pueden utilizarse la posibilidad o concreción de éxito de algún equipo o jugador.
Una alternativa posible es que el country/barrio que gana el evento, durante el período comprendido hasta el próximo, sus socios y habitantes tiene beneficios exclusivos sin importar si son jugadores o no.
6. Un juego sobre otro juego.
La idea es armar un juego sobre la competencia que se está llevando a cabo. Puede ser el adivinar resultados o jugadores, tantos de diferencia o cualquier otra cuestión.
Desde artículos o paquetes turísticos que podrían incluso negociarse con empresas a cambio de publicidad así como donaciones para el country/barrio o para una entidad benéfica existe una infinidad de opciones para conformar premios que despierten interés.
Esta alternativa –cuando es bien comunicada- y sobre todo cuando los beneficios tienen fines solidarios permite la llegada a los segmentos más alejados a la actividad deportiva en sí.
7. Charlas de capacitación.
Esta opción consiste en obsequiar charlas dictadas por profesionales acerca de técnicas deportivas, prevención de lesiones, recuperación, nuevas técnicas y tecnología vinculada, tipos de entrenamiento, etc.
8. Asistencia.
Igual que lo mencionado en el punto anterior puede brindarse un servicio que se vincule con la atención del deportista.
Esto puede ser un servicio de masajes al fin de cada evento, algún tipo de refrigerio, el traslado a los lugares donde se lleve a cabo el partido, etc.
9. Comunicación.
Otro elemento interesante es la publicación de un periódico/revista con noticias acerca del campeonato.
Esta alternativa puede conformarse en un sitio web específicamente diseñado y que debidamente actualizado pueda ser consultado por los deportistas así como tener la posibilidad de participar emitiendo opiniones y comentarios.
Es entendible que algunos deportes no permitan (en términos económicos) la edición de una revista o diario pero en aquellos que sí puede ser una buena llegada al deportista y los seguidores.
10. Fiestas.
Organizar fiestas como consecuencia de logros alcanzados es otra de las maneras que pueden favorecer el posicionamiento de una marca.
No es definitoria por si misma e incluso tiene la gran dificultad de la convocatoria al segmento más alejado del sector pero puede ser un medio efectivo para vincularse con el segmento deseado.
Resulta claro que no es sencillo ingresar a estos predios dado que parte del beneficio por ser parte de los mismos es la seguridad que da el aislamiento del contorno, no obstante, con un poco de ingenio y disponiendo recursos de manera inteligente pueden franquearse dichas barreras y accederse a este segmento de altos recursos y capacidad de compra.
Piénselo y ya busque la forma de ser parte de alguna acción vinculada al deporte y si tiene alguna duda sobre éste u otro tema, escríbame a dcasais@dhcconsultores.com y le responderé a la brevedad.