El co-fundador de Hotwire y CEO de Zillow (Sitio de alquiler de hogares), Spencer Rascoff, de 39 años y padre de tres niños, es un hombre muy ocupado tanto en el hogar como en el trabajo. Pero, ¿qué es lo que Spencer no hace los fines de semana? Trabajar.
Al menos, no de la forma tradicional. Al respecto señala: “Nunca voy al trabajo los fines de semana, pero echo un vistazo a mi e-mail cada noche. La verdad es que los fines de semana son importantes para desconectarse del día a día y tener la oportunidad de pensar más en mi empresa. Además, cada fin de semana es una buena oportunidad para que uno sea más introspectivo sobre temas de mayor importancia”.
Un estudio revela que la productividad por horas va cayendo en picada cuando el trabajo durante la semana excede las 50 horas por lo que la productividad decae si se trabaja más de 55 horas; de tal forma que ya no se puede trabajar más.
Por ello que la gente exitosa sabe la importancia de “desconectarse” de los dispositivos los fines de semana para relajarse y hacer actividades que los rejuvenezcan; como Spencer, que utiliza sus fines de semana para relajarse y cargarse de energía para tener una mejor semana siguiente.
Así que mostramos aquellas 10 cosas que la gente exitosa hace el fin de semana para equilibrar su organismo y retornar al trabajo al 110% el lunes por la mañana.
1. Desconectarse. Esta es la estrategia más importante porque si no se puede encontrar una forma de eliminarse electrónicamente del trabajo del viernes por la noche al lunes por la mañana, entonces nunca se ha dejado el trabajo.
Lo cierto es que estar al tanto del trabajo los 7 días a la semana causa estrés constante y no deja recargar las pilas. En todo caso hay que organizarse los fines de semana para comprobar los mensajes del e mails el sábado por la tarde mientras los niños se cortan el cabello. La idea es organizar pequeños bloques de tiempo que aliviará el estrés sin sacrificar la disponibilidad.
2. Minimizar las tareas. Las tareas tienen la habilidad de “coger” todos los fines de semana. Cuando esto sucede, se pierde la oportunidad de reflexionar y relajarse Lo que es peor es que al tener una gran cantidad de tareas y si se pasa todo el fin de semana haciéndolas, se pasa a tener una semana laboral de 7 días. Para evitarlo, uno necesita organizar las tareas como se harías en un día de trabajo normal.
3. Reflexionar. Si se hace cada semana es una herramienta muy poderosa para mejorar. Por ello se puede usar el fin de semana para ver los avances de la empresa y el trabajo, sin las distracciones de la semana de trabajo.
4. Hacer ejercicio. Si no se tiene tiempo para hacer ejercicio durante la semana uno tiene 48 horas cada fin de semana para hacerlo. La gente exitosa sabe que el ejercicio es ideal para que surjan nuevas ideas y aumente la creatividad. “En mi caso, muchas de las mejores ideas han surgido mientras surfeaba. Cuando estás en el océano, la combinación de escenarios y actividad son la combinación perfecta para la creatividad“, argumenta Spencer.
5. Seguir la pasión. Puede ser sorprendente lo que sucede cuando se persigue algo que apasiona los fines de semana. Es una buena forma de escapar del estrés y abrir la mente a nuevas maneras de pensar. Cosas como leer,tocar un instrumento, pintar, escribir,o incluso jugar a cartas con los hijos puede ser estimulante para tener varios modos de pensar que ayudarán para el trabajo.
6. Pasar tiempo de calidad con la familia. Al hacerlo los fines de semana es clave si se quiere recargar as pilas y relajarse. Y lo es para Spencer Rascoff, tanto, que vuela casa el fin de semana, no importa en qué ciudad esté; incluso si tiene que reunirse en una junta el lunes por la mañana.
7. Organizar micro-aventuras. Se recomienda también comprar entradas para un concierto, teatro, o reservar para aquel nuevo hotel que han abierto. Hay que probar algo que no se haya hecho. Los estudios demuestran que anticipar algo bueno hace que la actividad sea mejor.
8. Levantarse siempre a la misma hora. Hay que saber que los ciclos corporales cambian sus fases para preparar la mente para levantarse alerta, razón por el cual muchos se levantan antes que suene el despertador. Y cuando se duerme más de lo que suele hacerlo, uno acaba sintiéndose cansado. Esto no solamente resquebraja el día, sino que hace que unos sea menos productivo el lunes porque el cerebro no está preparado para despertarse a su hora. Entonces, si se necesita dormir más, hay que acostarse más temprano.
9. Designar cada mañana que es tiempo para uno. A veces es difícil conseguir tiempo para que uno lo disfrute los fines de semana, especialmente si se tiene familia. Pero se debe encontrar una forma de comprometerse con una actividad que a uno lo apasione. Es también una buena forma de normalizar el ritmo cardíaco porque uno se esforzaría en levatarse a la misma hora siempre.
10. Prepararse para la semana siguiente. El fin de semana es un buen momento para planear lo que se hará con la familia. Así que basta sólo 30 minutos para mejorar la productividad y reducir el estrés. Y es que si se tiene un plan de trabajo -la que se prepara el fin de semana- uno tendrá mayor productividad en la semana siguiente.
Vía: Equipo P.