¿Se avecina una crisis? ¿Qué hacer?

Marketing 2012. Axiomas a tener en cuenta
6 March, 2012
Baufest impulsa la sinergia entre el ámbito universitario y los negocios.
13 March, 2012

¿Se avecina una crisis? ¿Qué hacer?

En una reunión con un cliente se planteó un tema recurrente en estos días. ¿Cómo se encuentra el país y cómo veía el futuro mediato?

Más allá de mi posición profesional sobre el futuro y al margen de la opinión de los gobernantes, lo cierto es que el análisis frio de las variables económicas ha generado en la gente una cierta intranquilidad y se respira un tufillo con olor a próxima crisis.

Lo cierto es que una inflación…de supermercado…del orden del 25%-30% anual resulta más que preocupante sobre todo si esta se sitúa como la segunda inflación más alta en América Latina luego de Venezuela y la tercera en el mundo luego del Congo.

Los servicios públicos están subsidiados (están obligados a quitarlos pero con su contraparte de más inflación); el déficit fiscal del Estado crece; el dólar está prácticamente al valor de la Convertibilidad lo que reduce la competitividad en el comercio exterior; el superávit comercial se ve reducido progresivamente; el Bco. Central tiene como respaldo títulos (deuda) del mismo Estado.

Sumado a esto se presentan problemas energéticos (combustible, electricidad); falta de confianza (año a año -y aún con control cambiario- se fugan capitales y bajan los depósitos en dólares); regulaciones complejas y desprolijas por parte de las autoridades; una inesperada reforma de la carta orgánica del Bco. Central; la crisis mundial; etc., etc., hacen de esto un cuadro de situación difícil en una población hipersensible a estas cuestiones.

Los argentinos han sufrido muchas crisis en su historia y justamente la sensibilidad que desarrollaron para sobrevivir es la que se los esta anticipando con independencia si su sentir se basa en realidades o simplemente son temores del inconsciente colectivo.

No obstante, por un principio de prudencia, resulta recomendable tomar precauciones sin que con ello caer en la parálisis del pánico.

Años atrás escribí un artículo llamado “¿Esta preparado para enfrentar la crisis?” (http://www.infocomercial.com/n/esta-preparado-para-enfrentar-la-crisis_l37261.php) donde materializo unas preguntas a fin de checklist para determinar si la empresa está en condiciones de enfrentar acontecimientos críticos, le recomiendo que lo lea.

No existen dos crisis iguales por consiguiente no hay recetas única así que habiendo recordado dicho artículo cabe hacer referencia a otros aspectos que una empresa debería considerar.

Nivel de endeudamiento.

Este punto es vital dado que las crisis generan graves distorsiones en las variables y generalmente se incrementan los egresos dado los compromisos asumidos con tasas de interés activas.

Es fácil señalar que una PyME no debería ingresar a una crisis inserta en este cuadro pero también es sabido que es extremadamente difícil crecer y desenvolverse sin crédito.

Por ende, solo cabe plantearse el intentar modificar las condiciones del pasivo o convertir al mismo a alternativas de menor volatilidad. Si se focaliza en buscar este tipo de encuadres todavía se está a tiempo de encontrarlas.

Moneda del endeudamiento.

Vinculado con lo anterior se encuentra el tema de la moneda comprometida en la operación. Independientemente del tipo de endeudamiento o la causa del mismo (capital de trabajo, insumos o productos de reventa, etc.), se debe tener presente que para los argentinos el dólar es una moneda refugio o de ahorro.

Esto indica que más allá de los supuestos gubernamentales, ante cualquier síntoma de inseguridad o riesgo futuro, la gente busca inmediatamente resguardar su patrimonio y esto hace que el valor de dicha moneda pueda multiplicarse muy por encima de lo esperado y con ello se potencia la imposibilidad de responder a los compromisos asumidos.

En este punto la psicología altera la ecuación y genera una crisis de pago que muchas veces conlleva el cierre de la actividad.

Compra de bienes.

Esta alternativa también es utilizada como amparo ante la pérdida del poder adquisitivo.

Los inmuebles fueron siempre una salida, no obstante, dentro de este marco también se adquieren bienes de uso dado que la capacidad de ahorro de la población en general es tan baja que no representa un beneficio futuro, por consiguiente, se eleva transitoriamente el consumo ya que toda la disponibilidad financiera se usa antes de perderla con la inflación.

Este efecto muchas veces es generador de confusión en la lectura banal del comportamiento del mercado, no obstante, puede ser de ayuda a la hora de decidirse a comprar (atendiendo el punto anterior) o bien estructurar una oferta de venta acorde a lo planteado.

Inversiones…campo, oro plata.

Hay sectores que contemplan otras posibilidades como ser la compra de tierras o de metales como el oro y la plata.

Al margen del cultivo que se hable, de la cotización de los commodities o el tipo de ganado, vivimos en un mundo donde la demanda de alimentos se ve superada día a día y esto hace del campo una inversión interesante.

En cuanto a los metales, el oro, su cotización es alta, la crisis mundial hace pensar que va a seguir subiendo dado que la moneda papel está en tela de juicio en cuanto a su valor futuro.

En el caso de la plata, muchos están detrás de este metal dado que su valor esta retrasado respecto de la relación con el oro y en cuanto se nivele, posiblemente la ganancia que genere sea mucho mayor a lo que la mayoría espera.

Equipo de ventas.

En los momentos de crisis suele caerse en un cierto terror que lleva a una alocada desesperación por bajar costos. Es así que es común ver como se reducen gastos en forma indiscriminada incluso en aquellos sectores que tienen la tarea…de salvar a la empres con más ventas.

En la crisis baje todos los costos y gastos que sean necesarios pero invierta buena parte de ellos en su grupo de ventas.

Publicidad.

Al igual que en el punto anterior, se suele recortar todos los egresos destinados en publicidad y promoción, craso error, lejos esta esto de ayudarlo a superar el escollo.

Cuando la demanda general se reduce más debe Ud. esforzarse en que esta se dirija a su organización y para ello no tiene otra alternativa que hacer conocer su oferta.

Por suerte la publicidad vía Internet -en genera o mediante el uso de las redes sociales- exigen presupuestos bajos, apóyese en esta herramienta si así lo prefiere pero nunca deje que su mercado desconozca donde está o que ofrece. Ver. “¿Cuánto invertir en publicidad y promoción?” (http://www.infocomercial.com/n/cuanto-invertir-en-publicidad-y-promocion_38126_3.php)

Capacitación.

Este punto es de gran importancia y lamentablemente no siempre se lo ubica en la prioridad correcta.

En competencia el que más sabe tiene ventajas y esto solo se consigue mediante la capacitación de su gente. Invierta en ello para hacer uso al máximo de su recurso humano y así tener mayores chances de éxito.

Presupuestos.

Cuanto mayor sea la incertidumbre futura es más necesario el utilizar los presupuestos.

El presupuesto (en realidad es un sistema presupuestario) resulta una suerte de guía, de mapa a seguir que le permitirá anticipar situaciones y controlar las variables económicas y financieras de su organización a fin de corregirlas y ajustarlas.

Proponiéndoselo no resulta una tarea difícil y puede ser la diferencia entre el vivir el día a día sin más horizonte que ello o el trabajar el presente considerando las situaciones futuras y por tanto evitando consecuencias y aprovechando oportunidades.

Seguramente conoce gente que recién cuando abre el banco (o pocas horas antes) sabe el monto que debe cubrir y a otros que conocen su posición con antelación suficiente para decidir como juntan el dinero o en que lo utilizan convenientemente. A esto me refiero.

El artículo resulta escueto y aunque en mi profesión a la crisis se la ve como una oportunidad (ver art. “Amar la crisis. Elemento superador en competencia” http://www.infocomercial.com/n/amar-la-crisis_l21.php), no deja de ser un tema complicado cuando se la vive, así que le recomiendo que lea estos otros artículos “El vender es como el pescar” (http://www.infocomercial.com/noticias/bnoticias.php?tipo_art=unico&id_articulo=37066&cod_sitio=3); “La crisis. Aspectos de la conducción que la hacen ingobernable” (http://www.infocomercial.com/n/la-crisis-aspectos-de-la-conduccion-que-la-hacen-ingobernable_l1685.php); “Ayuda en un momento de crisis. ¿Cómo?” (http://infocomercial.com/n/la-venta-estando-en-crisis-como_l36174.php); “Sistema de anticipación de crisis” (http://www.infocomercial.com/n/sistema-de-anticipacion-de-crisis_l41000.php).

Y si tiene dudas, no deje de consultarme a dcasais@dhcconsultores.com y con gusto le responderé a la brevedad.