Michael Porter y sus enseñanzas sobre la competitividad

mac
5 Motivos por lo que bajaron las ventas de Apple por primera vez
3 May, 2016
redes
5 maneras de resucitar sus redes sociales
10 May, 2016

Michael Porter y sus enseñanzas sobre la competitividad

michael

Todos los grandes directivos, gerentes, jefes de área y hasta nuestros profesores no hablan de competitividad, precios competitivos, servicios competitivos, productos competitivos, empresa competitiva, pero ¿que es ser competitivo?.

Relacionamos la competitividad con las ventas, satisfacción del cliente, costos, utilidades, entre otras muchas actividades o datos que se encuentran en los negocios, sin embargo, estas son solo las respuestas, son esas variables que nos ayudan a conocer si realmente lo que se hizo esta bien. Me basare en un escrito buenísimo de Michael Porter, publicado, si mi memoria no me engaña, en el año 1991, llamado “LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES”, escrito en el cual nos enmarca como el poder no genera competitividad, el dinero no te hace mas competitivo, y sobre todo el incremento de producción no te hace mas competitivo. ¿Como lograr que las variables de medición se encuentren en números negros? La competitividad se trata de eso, la serie de estrategias para lograr esos números negros.

La sencillez de alcanzar estos objetivos es la manera de trabajar de toda la empresa. Esta palabra tan trillada en los altos niveles de una empresa se trata simplemente de lograr que tu principal recurso se encuentre en optimas condiciones, el recurso humano.

El mantener al trabajador en estado de animo optimo producirá un ambiente ideal, lo cual traerá crecimientos en las variables de medición. La complicación de lograr esta competitividad es involucrar al trabajador en las acciones y logros de la empresa. Trabajadores contentos nos da lealtad, sentimiento de pertenencia, mejor servicio al cliente, sistemas de producción mas eficientes y eficaces, y lo mejor clientes mas satisfechos.

Michael Porter nos dice que las grandes naciones son competitivas siempre que otorgue estabilidad social, mejores salarios, mejores experiencias de vida y mejores expectativas de vida. Darle a nuestro trabajador un incentivo que le produzca un gozo personal, nos ayudara en extremo en la implementación de las estrategias de mercadotecnia, que al final del día son aquellas que nos darán clientes que vuelvan por su dosis de productos y/o servicios.

Colegas y futuros colegas, no confundamos las ventas con competitividad, las utilidades con competitividad, el tamaño de la empresa con competitividad, la competitividad es la manera de crecer, de avanzar y la manera de enfrentar los retos que la empresa tendrá en el recorrer de su vida empresarial, y para la mercadotecnia ser competitivos nos ayuda a tener mejores opciones de impulso y apoyo para las marcas o productos para los cuales se este trabajando.