Facebook hizo una importante actualización a su algoritmo, conoce todos los detalles

¿Cuáles son las redes sociales favoritas de los usuarios para seguir a las marcas?
26 April, 2016
6 Cosas que no debes hacer para lograr una venta perfecta
3 May, 2016

Facebook hizo una importante actualización a su algoritmo, conoce todos los detalles

Como ya es costumbre desde agosto de 2010 en que Facebook lanzó su algoritmo, en diferentes momentos del año la red social hace ajustes en su funcionamiento para mejorarlo y conseguir sus objetivos internos. El pasado 21 de abril, llegó un cambio que ya se esperaban al menos desde la última actualización del 2015 y confirma algunas teorías que algunos ya teníamos respecto al tema.
Para no entrar en frío al tema del algoritmo, vale la pena decir que Facebook lo diseño para limitar el alcance orgánico de las publicaciones con el objetivo de brindarle a los usuarios contenido más relevante y no llenarles el timeline de cosas que no interesen. De esta manera los usuarios de la Red Social ven publicaciones de sus amigos y familia, seguidos de las páginas que han dado like, pero todo de acuerdo a diferentes parámetros como la afinidad entre perfiles y páginas, el tipo de contenido, el tipo de interacción generada, y el tiempo, etc.

Al final de este documento incluyo algunas referencias que he publicado en el pasado sobre el algoritmo y los cambios que ha sufrido con el tiempo.

Como referencia es importante mencionar que en enero de 2015, Facebook dejó de referirse al algoritmo como “Edgrank”, el nombre con el que fue lanzado en 2010. a partir de esta fecha hace referencia a el sólo como “El Algoritmo de Facebook”.

Actualización de Abril de 2016
Por medio de un escueto comunicado, Facebook anunció algunos cambios que ya esperábamos desde hace al menos 5 meses, principalmente en la forma de evaluación de la interacción.

Tiempo de visualización
La actualización considera dos cambios principalmente: el primero es el tiempo de visualización, el cual aunque Facebook lo anunció hace unos días, varios ya habíamos notado su acción desde finales de 2015.

Esta actualización consiste en agregar un factor adicional para determinar la prioridad en el despliegue contenidos a cada usuario en su timeline, y analiza el tiempo que pasamos viendo un contenido, ya que como es sabido por cualquiera, no todos dan click, like o comentan en las publicaciones, pero si las ven.

Facebook con esta actualización está considerando a usuarios que aunque son pasivos dentro de la plataforma, si se interesan por los contenidos y pasan tiempo viéndolos.

En algunas pruebas que ejecutamos en Mente digital, pudimos ver que si un usuario abre un álbum de fotos de alguien más y pasa tiempo mirando las imágenes, en el futuro cercano(horas, días) verá más contenido como ese publicado por ese usuario.

En resumen si ves fotos de una persona, verás más fotos de esa persona. si ves contenido de texto de esa persona, es muy probable que veas más de ese tipo de contenido de esa persona en el futuro.

Diversidad de publicaciones
En el anuncio Facebook también habló sobre el hecho de que hay páginas que publican demasiado y eso provoca que haya personas que ven muchos posts de la misma fuente, por lo cual en esta actualización se buscará darle diversidad a los contenidos que se muestren, buscando no saturar con publicaciones de la misma página.

Este cambio afectará definitivamente a páginas de medios de comunicación como periódicos, revistas y noticieros que publican con demasiada frecuencia y llegan a saturar a sus seguidores.

Esta actualización se suma a las muchas realizadas en el pasado y el resultado de todo esto ha derivado en dos cosas principalmente: la primera es que los usuarios ven cada vez un contenido más relevante en su timeline, lo cual permite conservar el interés en la plataforma.

En segunda instancia estas actualizaciones han provocado que el alcance orgánico de las publicaciones de páginas hayan caído de manera drástica en los últimos dos años, al grado que hoy hay páginas que no logran llegar al 1% y se ven forzadas a invertir en pautas para llegar a la cantidad de audiencia a la que estaban acostumbradas.