Entretenimiento en casa: evolución y revolución

Televisores de alta definición Samsung, imágenes nítidas responsables con tu bolsillo y el medio ambiente
20 February, 2008
Bodegas la Sangre de Ronda presenta nuevo vino
20 February, 2008

Entretenimiento en casa: evolución y revolución

Carlos Castillo, AV Marketing Manager de Samsung Electronics Latinoamérica, cuenta sobre la evolución de las tecnologías de entretenimiento en el hogar.

Los más pequeños están creciendo en un hogar digital y les resultará difícil creer lo que algunos sabemos: hace más de cincuenta años la tecnología empezó a integrarse en el entretenimiento familiar y desde ese momento no ha detenido su avance a pasos agigantados.

La tecnología forma parte de los mejores momentos familiares desde sus inicios con la radio, cuando el abuelo – en su niñez – se reunía con la familia a escuchar en la radio las cadenas nacionales, las noticias y luego, las radionovelas.

Con el nacimiento del televisor la familia cambió la fogata por las risas y llantos frente a imágenes blanco y negro en una gran caja de tubos catódicos que poco a poco tenía mayor cantidad de canales.

En diseño también se han presentado muchos cambios, hoy vemos que los artículos electrónicos son más pequeños, con acabados elegantes como los de un piano de cola y con el nombre famosos diseñadores de moda.

Los televisores pasaron de estar escondidos dentro de un gran mueble de madera a ser las pantallas planas de gran que vemos en la actualidad. En la actualidad, el televisor no se esconde, es tan delgado que incluso puede ser colgado de la pared como un cuadro para fusionarse en la decoración y reflejar status del hogar.

El avance más notable es el sistema de transmisión de mayor resolución, mejor conocida como Alta Definición o High-Definition, que ha duplicado la resolución del televisor estándar, y por ende ofrece mucho más detalle en comparación con los sistemas análogos o DVD regular. La resolución de la televisión convencional tiene (pronto será válido decir tenía) 480 líneas horizontales mientras que la televisión de alta definición tiene una resolución de 720 líneas horizontales. Ahora existen televisores Full high definition que tienen una resolución de 1080 líneas horizontales y reproductores de discos Blu-ray, que son el temor de las arrugas.

El fenómeno de adopción de las tecnologías de alta definición que se ve actualmente, le recordará a muchos el incremento de producción de televisores que hubo en 1948. Me atrevo a asegurar que todos deseamos un Plasma y un LCD en las habitaciones de nuestras casas.

El abuelo se sorprende que hoy la familia se reúna frente a un delgado televisor, que cuelga de la pared, para ver las fotografías y videos de las últimas hazañas y travesuras de los nietos. Le asombra que estas imágenes las vea solo conectando una cámara – que ya no utiliza un rollo de película y no tiene las dimensiones de la que él usaba cuando grababa a sus hijos.

A él le parece extraordinario que ya no vamos al autocine para ver una buena película como lo hacían anteriormente, el realismo se puede vivir en la sala de la casa con un reproductor de discos Blu-ray, un teatro en casa inalámbrico que te ofrece un sonido envolvente y todo lo podemos manejar con un único control remoto.

Pero como la naturaleza de los seres humanos es ser perseverantes y exigentes, el entretenimiento seguirá avanzando y la tecnología continuará revolucionando nuestras casas. ¿Hacia dónde se dirige la tecnología? Blu-ray, televisores de diodo orgánico de emisión de luz (OLED), LCDs de grandes dimensiones e increíblemente delgados y “quadruple full high-definition”. Todos los fabricantes de electrónicos se enfocan invertir un porcentaje de sus ganancias en investigación y desarrollo para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Las tecnologías OLED y ‘quadruple full-HD’ representan un paradigma completamente nuevo en tecnologías de resolución de imágenes. La tecnología “quadruple full high-definition” (QFHD), la cual se refiere a una resolución de 3,840 pixeles por 2,160 pixeles, la cual es cuatro veces mayor que la típica pantalla. Por su parte, OLED es visto como un poderoso rival para colocarse a la cabeza del futuro mercado de pantallas gracias a su alta resolución, esbeltez y peso ligero.

La evolución del entretenimiento en casa no ha terminado y esta página tendrá material para seguir aumentando cada mes, semana o día.