Cinco consejos para que mejores tus finanzas en 2016

Los 10 errores de los emprendedores principiantes.
4 January, 2016
3 razones por las que todo emprendedor debe tomar vacaciones
4 January, 2016

Cinco consejos para que mejores tus finanzas en 2016

A través de RPP, Giovanna Prialé, directora de Gerens Economía y Finanzas dio recomendaciones a los emprendedores y ciudadanos sobre cómo mejorar sus finanzas durante 2016, teniendo en cuenta la tendencia al alza del dólar:

1 – Lo ideal para los emprendedores que tienen un negocio relacionado con el mercado interno, es endeudarse en aquella moneda en la que perciben sus ingresos.

2 – Si vas a desarrollar tu idea de negocio, visualiza qué escenario económico tendremos en los próximos meses y  ten en cuenta cuánto crecerá la economía peruana. Además, recuerda que las elecciones suelen generar “ruido político”.

3 – Proyéctate a futuro. No gastes todos tus ingresos, si es posible separa parte de tus ahorros en soles y la otra en dólares. Recuerda que algunas obligaciones (como los gastos de colegio y el crédito vehicular) son en dólares.

4 – Planifica tus finanzas familiares y arma un presupuesto. Incluye los gastos fijos y los ingresos que vas a recibir.

5 – Si vas a desarrollar una idea de negocio durante 2016 usa las herramientas financieras básicas. Haz un flujo de caja, calcula los ingresos que tendrías, proyecta tu nicho de mercado. Así no desperdiciarás tiempo y recursos.