¿Buscando un socio? Estos tips te ayudarán en esa tarea

Del trabajo a casa y de casa al trabajo, más fácil si utilizamos la nube
21 April, 2015
Aprende a atraer clientes para tu negocio en internet
1 May, 2015

¿Buscando un socio? Estos tips te ayudarán en esa tarea

¿Quién quieres que sea tu socio? ¿Estás pensando en tu pareja o en algún familiar? Comenzamos mal. No es que tu pareja o tu familiar no pueda ser el socio perfecto, de hecho hay muchos casos de éxito que demuestran que hacer negocios en familia sí es bueno, sin embargo, elegir un socio por el simple hecho de ser parte de tu familia es como lanzarte al mar atado con una pesada bola de metal. Un socio no solo debe ser alguien de confianza, sino la parte que complemente los conocimientos y habilidades de los que tú careces.

A continuación, te vamos a dar 7 tips para que halles a tu socio ideal:

1. Redacta el perfil de tu socio

¿Qué debe contener ese perfil? Todo lo que tú no poseas. Sé sincero contigo mismo. De eso depende el futuro de tu empresa. Si eres muy apegado al aspecto técnico, busca un socio que tenga buenas habilidades sociales y de administración. Pero, no dejes ese perfil en tu mente, escríbelo, y comienza a evaluar a cada uno de los candidatos que vayas conociendo.

2. Haz networking

Tienes que usar la misma estrategia que utilizas para hallar inversionistas y clientes. Los socios no publican mensajes en los periódicos como “¡Quiero ser tu socio ya!”. Los potenciales socios están desperdigados por el mundo, sin saber que hay alguien como tú con deseos de incorporarlo a su negocio. Así que sal a todas las ferias, simposios o conversatorios empresariales posibles. Y no olvides de utilizar las redes sociales y los foros especializados en Internet para conseguir al socio de tus sueños.

3. Regresa a la universidad

No precisamente a estudiar. Quizás dentro de los claustros universitarios se encuentre tu futuro socio. Recuerda que hay muchos jóvenes egresados que no tienen como meta trabajar para otros, sino más bien, empezar con su propio negocio. Y tú les puedes dar la mano en esa difícil tarea.

4. Sé abierto con todas las posibilidades

Tu socio no tiene que ser necesariamente un egresado de tu misma carrera. Ni siquiera debe de ser de la misma ciudad que tú. O incluso, ni siquiera del mismo país. Mientras más características divergentes tenga tu socio con respecto a ti, mejor. Eso le genera una posibilidad de mayor crecimiento a tu negocio.

5. Busca intereses comunes con tu socio

Sin embargo, como ya debes saber de sobra, la confianza no se genera al interior del espacio de trabajo sino fuera de él. Por tanto, debes buscar que tu futuro socio tenga algún gusto o preferencia que puedan compartir fuera del horario laboral. Por ejemplo, si ambos les gusta el deporte, pueden pasarse el fin de semana jugando juntos. Lo mismo con la música. O con cualquier hobby. Lo importante es que tengan temas de conversación y tiempo de esparcimiento fuera de la oficina. Resulta vital si pretendes que la sociedad se mantenga con vida después de varios años.

6. Que ese socio tenga confianza en las métricas

Básico para todo negocio. Nunca busques un socio que solo se deje llevar por su sentido común. Los números, así de fríos como los ves, son lo más importante de tu negocio. Y esa es la misma visión que debe compartir tu futuro socio.

7. Determina los roles desde el principio

Lamentablemente, solo puede haber un jefe o gerente general. La decisión debe ser consensuada, ¿quién tiene mejores aptitudes para ese puesto, tú o tu socio? De igual forma funciona con el dinero. Si alguien ostenta un mayor cargo, es justo que esa persona gane más que el otro socio. Nada de salarios iguales ni de poderes compartidos. Así no funcionan los negocios. Ni siquiera los familiares.

Vía: pymex.pe