10 consejos para subirse al tren del influencer marketing (y no descarrilar)

SE
¿Cuál es la mejor herramienta de E-mail marketing? ¿Sirve esta técnica?
7 June, 2016
smart
La era dorada de los smartphones ¿pasó a la historia?
7 June, 2016

10 consejos para subirse al tren del influencer marketing (y no descarrilar)

2

Los influencers (tanto los grandes como los pequeños) se han convertido en los últimos tiempos en la gran esperanza de los “marketeros”, a los que la publicidad tradicional ya no les da tan buenos frutos como antes a la hora de conectar con un consumidor cada vez más impaciente, quisquilloso y veleidoso.

No obstante, tampoco conviene lanzar las campanas al vuelo. El influencer marketing puede ser una disciplina eficaz, pero alcanzar el éxito con ella no es ni mucho menos coser y cantar. Hay que pertrecharse de una buena estrategia y sobre todo y ante todo conocerla al milímetro para tomarle la medida y convertirla a nuestra aliada.

Si es todavía novato en el universo del influencer marketing y está decidido a triunfar con la tendencia “marketera” de moda, le proponemos agarrarse como a un clavo ardiendo a los 10 consejos que proponemos a continuación:

1. Defina su grupo de público objetivo y busque a continuación influencers que se ajusten a las características de la audiencia con la que busca conectar.

2. No se olvide de reservar presupuestos (financieros) para sus campañas de influencer marketing. Aunque probablemente no le hará falta tirar la casa por la ventana para llevar a cabo una acción de influencer marketing, es importante que planifique con antelación y que lo tenga siempre todo atado y bien atado.

3. Defina con claridad los objetivos y los resultados de sus acciones de influencer marketing. De lo contrario, estará constantemente dando palos de ciego.

4. Ponga nombres y apellidos a los influencers con los que va a trabajar y examine con lupa su nivel de compatibilidad con su marca. Es importante que entre marcas e influencers exista siempre cierta armonía (para evitar desacordes).

5. Preocúpese de escudriñar los números que hay detrás del influencer con el que va a trabajar su marca. Fíjese en su número de seguidores y la tasa media de “engagament” de sus posts.

6. Involucre a las agencias como socias en sus campañas de influencer marketing. Si no ha encontrado aún el norte en esta disciplina, las agencias podrían hacer las veces de brújula para usted.

7. Valide la interacción de su público objetivo con los contenidos de los influencers. De lo contrario, podría írsele mucho dinero por el desagüe.

8. Esfuércese en proteger tanto la autenticidad de los influencers como de su propia empresa. Para lograrlo, no fuerce al influencer a promocionar productos que están fuera de su ámbito de influencia y que podrían debilitar su papel como prescriptor.

9. Salvaguarde con celo la seguridad jurídica del influencer marketing. Cuando peca de excesivamente descarado, el influencer marketing corre el peligro de ser tachado de publicidad encubierta. Por esta razón etiquete siempre como publicidad sus campañas de influencer marketing.

10. Evalúe pormenorizadamente sus campañas de influencer marketing y mida su éxito (o su fracaso). Y a continuación tome acciones en función de los resultados arrojados por sus